¡Planea tu capacitación!

Cuando diriges una compañía te puedes enfrentar a muchos inconvenientes en cuanto al manejo de personal, sobre todo si eres un emprendedor primerizo. El triunfo de un negocio u empresa depende de la preparación de su equipo de trabajo, así que vale la pena preguntarse ¿cuánto estás dispuesto a invertir en el desarrollo de tus colaboradores?

La capacitación puede ser vista por muchos como un gasto innecesario para el crecimiento de su compañía, sin embargo, es importante evaluar el desempeño del capital humano de la empresa y a su vez solucionar los problemas que existen dentro de ella.

Para que una capacitación tenga resultados positivos debe tener en cuenta los siguientes conceptos:

Identificar la necesidad de la capacitación: En este punto debemos ser muy enfáticos de la manera en la que debemos determinar cuál es nuestra necesidad acorde a los puestos que estamos evaluando.

No se trata de capacitar por capacitar (por cumplir con un sistema de gestión de calidad) o simplemente por acabarnos el presupuesto para deducir impuestos.

Diseño del programa de capacitación: una vez que tenemos identificada la necesidad, a través de nuestras herramientas aplicadas, tenemos que determinar cómo y qué usaremos para diseñar nuestro programa de capacitación.

Los recursos, son los elementos con los que se cuentan para llevar a cabo nuestra estrategia de capacitación tales como conferencias, talleres que puedan apoyar el objetivo de la capacitación.

Implementación:  este punto es de los más importantes, ya que es la acción que tomaremos para medir los resultados que arroje nuestra estrategia de capacitación y donde podremos evaluar el aprendizaje obtenido en cualquiera de los recursos que hayamos seleccionado para llevar acabo nuestro programa de capacitación.

 Seguimiento: Si las estrategias y las acciones que implementamos no tienen un seguimiento adecuado, se puede perder todo el trabajo hecho en los puntos anteriores. Esto no significa que nuestra estrategia de capacitación este incorrecta, simplemente no se están efectuando de manera correcta los procedimientos descritos en ella. Por esta razón la revisión de manera personalizada con los responsables de la ejecución es lo más importante.

 Evaluación Final: es la parte en marcha, lo que nos servirá para establecer el retorno de financiación en el programa de capacitación.  

De esta manera, tendremos un mejor control de nuestra inversión, pero aún más de nuestras estrategias y procesos, pudiendo regresarnos en cualquier punto para revisar si estamos dejando de hacer algo o hacer cosas diferentes que nos den resultados diferentes. Recuerda que podemos cambiar mil veces de estrategia, pero nunca de Meta. 

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Programar visita ahora